El enfermo de Asia ( I)
Si revisamos la lista de últimas noticias que han ido saliendo en torno a Pakistán encontraremos que en las últimas semanas se han sucedido casi de continuo atentados terroristas contra diversos cargos militares o policiales, con un gran coste en vidas civiles y en infraestructuras. Al por qué esta virulencia, por qué ahora y por qué estos objetivos son las preguntas que intentaré responder a lo largo de una serie de post en torno al que considero el enfermo de Asia.
Antes de examinar el presente, repasemos el pasado. Pervez Musharraf, se encontraba en el poder desde el golpe de estado que dio el 12 de agosto de 1999, cuando era el presidente del alto mando del ejército paquistaní. En agosto del 2008, un Musharraf con traje de civil abandonó su puesto de presidente por la presión de sus aliados políticos y convocó unas elecciones para las que aceptó (presión internacional de sus aliados estadounidenses sobre todo) la vuelta del exilio de los antiguos líderes políticos que ostentaban el poder antes del golpe de estado: Benazir Bhutto y Nawaz sharif.
La llegada de Bhutto a Pakistan fue saludada con un atentado que dejó más de 70 muertos y el claro mensaje de que no era bienvenida por los grupos tradicionales de Pakistán, ya sean los servicios secretos (Inter-Services-Intelligence, ISI), ya sean los talibanes o ya sea un ejército (ya entonces enfrascado en duros combates al norte del pais con los talibanes, en la región de Waziristan), que no ve con buenos ojos la propuesta de la ex-dirigente de colaborar con occidente en la lucha contra Al-Qaeda y oponerse frontalmente a los talibanes, sustituir la alianza militar estadounidense con el ejército por el compromiso con el poder civil.
El aprendiz de brujo
Como explica de forma magistral Iñigo Saez de Ugarte en su artículo, irónicamente, fue durante el mandato de Bhutto, con Naseerullah Babar como primer ministro, cuando los talibanes llegaron al poder. La idea era sencilla sobre el papel: en un estado dividido por diversas etnias y tribus el futuro de Afganistán estaba ligado al de Pakistán. Si surgía un poder sostenido por una etnia, la pastún, y se hacía fuerte donde era mayoritaria (al norte de Pakistán y al sur de Kabul) sin tener el control de la capital se podía desgajar el estado paquistaní. Por ello, era necesario que ese poder controlase todo Afganistán, fraccionado por los Muyaidines y otras fracciones en abierta guerra civil por el control del pais desde la salida de la Unión sovietica y, una vez cumplido, ese poder fuese amaestrado por los servicios secretos paquistanies. La primera parte funcionó, la segunda fracasó y sembró el camino de la radicalización de las minorías islamicas en el suelo paquistaní.
Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, dos meses antes de las elecciones legislativas cuando acababa de dar un mitin en Rawalpindi. Su viudo, Asif Ali Zardari, la sucedió al frente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), que ganó los comicios, y ocupa actualmente la presidencia del país.
La situación de Afganistán sigue siendo un mal menor en su esquema político exterior, una apuesta que aun creen ganar, lo que no saben es que, como en la historia del aprendiz de brujo, han empleado la magia para crear un monstruo que distan mucho de controlar y que está a punto de sobrepasar sus limitados recursos.
La agenda de Zardari está llena de compromisos adquiridos para contentar a sus aliados internacionales, quienes son los que ponen el dinero necesario para que el pais no entre en bancarrota. El intento de acercarse a la India para solucionar el conflicto de Cachemira fue duramente contestado por fuerzas asociadas al periodo mas oscuro de Musharraf y el ISI. Los intentos de retomar el valle del Swat y controlar las provincias del norte del pais (un dato: los talibanes han llegado a estar a 80km de Islamabad, la capital de Pakistán) están cobrándose un precio muy alto en vidas y apenas está arrojando resultados.
Pero ¿que ha pasado para que se encuentre en situación de guerra dentro de su pais?, ¿que ha ocurrido para que el ejército se encuentre en el punto de mira a pesar de permitir la expansión talibán?; ¿todos estos problemas afectan a Afganistán?
La respuesta, en las sucesivas partes que vaya publicando.
0 comentarios:
Publicar un comentario